Avanza la Reforma Farmacéutica en Europa

Esta semana, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma farmacéutica, generando un amplio respaldo dentro del sector. No obstante, el camino hacia su implementación total pasa ahora por el Consejo, donde podrían surgir modificaciones, tal como ocurrió con la propuesta inicial de la Comisión Europea. La industria farmacéutica está atenta y espera tener voz en estas posibles alteraciones.

Para el ámbito sanitario, esta actualización legislativa resulta crucial para abordar los futuros desafíos de salud de manera competitiva en Europa. Se considera que las enmiendas realizadas en el Parlamento mejoran el texto original y fomentan la competitividad del continente.

Entre las áreas de mejora identificadas se encuentran la atracción de inversiones en fabricación, investigación e innovación en Europa. Asuntos como la duración de la protección a la innovación, la definición de necesidades médicas no cubiertas y la gestión de vouchers son temas que la industria farmacéutica española espera poder abordar en el Consejo.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) valora positivamente ciertas medidas pragmáticas, aunque lamenta la reducción de incentivos para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Respecto a los medicamentos huérfanos, abogan por fortalecer los incentivos para atender las necesidades de los pacientes con enfermedades raras. A pesar de ello, ven de manera favorable la propuesta de establecer un Marco Europeo para las Enfermedades Raras, con el objetivo de promover la coordinación de políticas y programas en este ámbito.

Post a Comment

LABORATORIO DE LA CONTRATACIÓN