La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente el fin de la emergencia sanitaria global causada por la Covid-19, tras más de tres años de pandemia.
La decisión era anunciada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, tras la reunión realizada por el Comité de Emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia.
“Es un momento de celebración logrado gracias al trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, declaraba el director general de la OMS.
Sin embargo, advierte que el hecho de que desaparezca la emergencia sanitaria no significa que el problema de la covid haya terminado y por ello pide a los países “no bajar la guardia”.
“Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. Todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad […] Es hora de cambiar de herramienta”, ha explicado Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS sobre la alarma.
El 30 de enero de 2020 se declaraba la emergencia sanitaria a nivel mundial y el 11 de marzo del mismo año se consideraba como “pandemia”. La enfermedad, según cifras oficiales, ha afectado a 765 millones de personas y causado la muerte de unos 6,9 millones, aunque el propio Tedros reconoció en rueda de prensa que la cifra real puede llegar a ser de al menos 20 millones.
Siguiendo el consejo del comité, la OMS anunció que por primera vez en la historia formará un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo gestionar la enfermedad.